Para empezar, quiero dejar claro que la intención de este post es COMPARTIR MI VISIÓN Y CRÍTICA sobre cosas concretas del tema de los SHOWS VIRTUALES DE DANZA que hemos experimentado a partir de la PANDEMIA del CoVid-19 , según lo que he ido viviendo ya sea como "organizadora virtual" o como "espectadora virtual", incluso con ciertos puntos que creo que pueden llevarse a los shows en directo. No creo que sea una guía como tal, ni que aporte soluciones únicas y válidas para todo el mundo, y tampoco que sean ideas fijas que no puedan cambiar y evolucionar. Pero quizás ayude un poquito, o simplemente, entretenga.
· LA DISCUSIÓN DE SI ES BIEN O MAL HACER COSAS VIRTUALES ·
Como con la mayoría de cosas, creo que el problema no es tanto el qué, si no el cómo. Hay quienes defienden la idea de que hacer shows virtuales no favorece a la escena ni al trabajo y que hay que boicotear estas acciones, y hay quienes se ceban y se autoexplotan ofreciendo de todo de forma gratuita con tal de que se les vea. Me he ido a los dos extremos, y diré que no estoy de acuerdo con ninguno.
Para mi es tan sencillo como que los formatos virtuales son un complemento, una herramienta, no una sustitución, y que en ciertas situaciones pueden resultar favorables si se saben usar bien. Durante el confinamiento, que les artistas no podemos trabajar como siempre, ofrecer una opción virtual mientras no se pueda de otra forma me parece una buena manera de poder mostrar nuestro trabajo y llegar a otras personas y lugares, es un buen escaparate. Ahora, hay que tener claro que no podemos explotarnos trabajando sólo de forma gratuita y sin descanso, porque no estaríamos valorando nuestro propio trabajo, ni del resto de compañeres, siendo algo súper negativo para todes. Y por supuesto, tener claro que esta adaptación a una situación, no sustituirá nunca a su versión real cuando pueda llevarse a cabo. Hay que valorar nuestro propio trabajo y esfuerzo, nuestro papel en la sociedad como profesionales, artistas y personas, y el cómo mis decisiones y acciones afectan al mundillo que he elegido para desarrollarme en él, porque no soy yo, no es mío, y no estoy sole en él. Hay que equilibrar una serie de cuidados que no sólo me afectan a mí, sino al gremio, y si tengo algo de amor y respeto hacia mi persona y lo que hago, debo de tenerlo hacia les demás, y hacia el Arte (en este caso, porque es el mundillo del que hablamos). · ANTES DE EMPEZAR: LAS HERRAMIENTAS ·
Voy a ir directa al grano, y es al propio hecho de hacer un show. Sea por la razón que sea, queremos hacer uno. Pues lo más importante es CONOCER LAS HERRAMIENTAS para poder hacerlo, probarlas y controlarlas lo necesario para poder llevarlo a cabo sin complicaciones por desconocimiento.
¿Voy a hacerlo en directo, o voy a emitir una grabación? Dependiendo de qué opción elija, voy a tener necesidades diferentes. ME VOY A CENTRAR EN EMISIONES DE SHOWS GRABADOS, ya que es lo que controlo. De cositas en directo solo puedo dar alguna opinión de cosas concretas que he visto.
EMISIÓN DE UN SHOW GRABADO
· ¿Con qué voy a montar el show? Creo que antes de pedir vídeos a nadie ni hacer nada, es tener claro qué PROGRAMA voy a usar para hacer el montaje, y probarlo primero con vídeos míos o con cualquier cosa a modo casero para conocer las herramientas y opciones que me ofrece el programa. No está bien decir que se va a hacer un show, pedirle a la gente el material, y la misma semana del show no tener ni idea de cómo montarlo, tener problemas de exportación de archivos, de marcas de agua, y otras historias que comentaré después. Es una falta de profesionalidad y una falta de cuidado y respeto hacia la gente implicada, tanto artistas como público. NO PUEDES VENDER UN PRODUCTO ANTES DE SABER HACERLO, y, sobre todo, antes de saber hacerlo medianamente bien.
El primer paso esencial desde mi punto de vista, es hacerlo desde un ORDENADOR y no desde un Smartphone, a no ser que sea un pepinazo, aunque sigo pensando que es de cajón que un ordenador tiene mejor rendimiento que un teléfono, también hay más campo visual, y se puede ser más cuidadose con los detalles.
A la hora de elegir un EDITOR DE VÍDEOS, si no sabes de edición, pues lo mejor es no complicarse con programas profesionales y eso dejárselo a quienes están acostumbrades. Cualquiera con las herramientas básicas y buenas opciones de exportación creo que es válido, pero puestas a elegir, SIEMPRE ALGUNO SIN MARCA DE AGUA. (Ya de paso, a modo de regalo, que sepáis que en Apps como INSHOT, se puede quitar la marca de agua simplemente viendo un anuncio, y hacéis un favor a la humanidad librándole de ver marcaza de agua en un vídeo, jajaja). ¿Porqué sin marca de agua? Pues porque son una mierda, básicamente. Creo que es lógico, queda horroroso. Aunque lo suyo es pagar las licencias de los programas, también tenéis opciones gratuitas piratuelas por internet. Para mí, el mejor programa que es fácil de entender y usar, y que cuenta con muchas herramientas y es muy completito, es el WONDERSHARE FILMORA (si pincháis, tenéis versión completa sin marcas, hay que tragarse algo de publicidad vírica, pero merece la pena).
¿Ya tienes un programa? Pues trastea. Prueba a hacer montajes con varios vídeos, editar el audio, añadir imágenes, títulos, efectos, transiciones… El uso y combinación de herramientas es para gustos, lo que mola es investigar y probar, e ir acostumbrándose a cuidar cada detalle (calidad del sonido, transiciones entre vídeos, no saturar con efectos, etc). CONSEJO: si no se te ocurren cosas, ve a mirar montajes de videos de otras personas, porque están repletos de buenas ideas que pueden ayudarnos a encendernos la bombilla y a dar rienda suelta a nuestra creatividad.
Prueba también a exportar en buena calidad (formato mp4 nos vale), y comprueba que está todo correcto y en orden antes de publicar nada.
· ¿QUÉ REQUISITOS CUMPLIR CON LOS VÍDEOS DE PERFORMANCES?
Aquí voy a decir lo que YO CREO que es mejor o que se puede hacer o aprovechar, en cuanto a los vídeos que nos hacemos/pedimos.
1. COMPROBAR LOS DERECHOS DE LA MÚSICA. Antes de nada, como performer, comprobaría si la música que escojo para mi actuación tiene derechos que bloqueen los vídeos en YouTube y/o Facebook, que suelen ser las plataformas más usadas. Esto es algo que deberíamos hacer cada artista, y no dejarle el marrón a quien está montando el show, porque así ahorramos tiempo y disgustos. Para mí, la mejor forma de comprobarlo es hacer un vídeo con una foto o imagen vacía y poner el audio de la canción que voy a utilizar, y exportarlo en la menor calidad posible (porque así ocupa menos y el proceso de exportación y de subida a la plataforma, es más rápido). Y luego, pues eso, subirlo a mi canal de YouTube (aquí para pruebas suelo hacerlo en “oculto” o “privado”, si los derechos de la música te lo bloquean, lo van a hacer igual) o a Facebook o donde sea, y dejarlo unas horas (aunque normalmente lo detecta enseguida). Si lo bloquea, entonces tendré que escoger otra música que no la bloquee, porque si no, bloqueará el vídeo del show entero sólo por esa canción. Nos lleva 5 minutos y podemos ahorrar muuucho. No vale subir un vídeo con la música que suene grabada de fondo que casi no se escuche, de verdad, subirlo con audio de calidad que se oiga y distinga bien, que va a ser como os gustará que se oiga en vuestra performance, y así es como la detectará la plataforma en cuestión.
2. Como norma general, VÍDEOS EN HORIZONTAL. La única opción de ver vídeos en vertical creo que son las stories de Instagram, pero lo demás…Pensad que estamos hechos para ver las pantallas del ordenador y de la TV, las películas, series, videoclips…todo está siempre en horizontal. La verticalidad es muerte. Si no es por un proyecto concreto y específico, creo que deberíamos mentalizarnos de que, lo normal, son los vídeos en HORIZONTAL ALWAYS. Mirad las opciones de formato de la cámara, a veces está puesta la relación de aspecto de pantalla cuadrada en vez de rectangular, lo normal suele ser hacerlo en 16:9 o parecido.
3. APROVECHA LAS DIFERENCIAS QUE TE OFRECE UN VÍDEO RESPECTO A UNA ACTUACIÓN EN DIRECTO. Recuerda que es un VIDEO, no una actuación en directo. Puedes jugar con diferentes planos, no hace falta que se te vea de cuerpo entero, puedes hacer diferentes tomas… Pero si no quieres complicarte con mil tomas y montajes, y no entras de cuerpo entero en la cámara, ¡aprovéchalo!
4. PUBLICIDAD NO. Para mi hay una cosa que es un delito al buen gusto, y es el que pongamos publicidad en nuestras actuaciones. Veo súper importante DIFERENCIAR Y SEPARAR PROMOCIÓN Y PERFORMANCE. Una cosa es la publicidad, y otra el producto, y hablando de arte me parece una manera terrible de cargárselo. A no ser que, por la razón que sea, se haya decidido que en el show completo esté constantemente el nombre de todos los artistas en una esquinita mientras actúan (igualmente me parece innecesario, creo que con una breve presentación va de sobra), el plantar una marca de agua con nombre, nombre de la escuela, web, teléfono… es horroroso. Y lo mismo diré de la publicidad en forma de lonas o cualquier elemento del que dispongamos y que lo metemos como fondo en nuestra actuación para hacernos publicidad de nuestro espacio o negocio. LA ACTUACIÓN ES LA ACTUACIÓN, lo demás sobra en ese espacio, para eso existen los vídeos promocionales. Es como si vas a ver una obra de teatro y cada intérprete sale con una camiseta con logotipos de patrocinadores, y un cartel encima de la cabeza con sus datos de contacto para contratación, o como si fueras a comerte un producto que lleva impreso en azúcar el logotipo y nombre, no vaya a ser que te no te enteres de la marca. ES ABSURDO, Y BÁSICAMENTE, ES UNA MIERDA ANTIESTÉTICA. No es el momento para venderse y, en cualquier caso, ¿qué mejor manera que venderse haciendo lo que se sabe hacer? Basta y sobra con la performance. La publicidad, para vídeos promo, para la publicidad del evento, para poner por escrito en la descripción del vídeo… ¿pero para ensuciar la obra? ¡¡NO!! Ya de paso diré que también me parece HORROROSO Y DE MAL GUSTO la proyección de logotipos y publicidad en los shows en directo en sala, que mientras alguien está actuando se proyecte de fondo el logo del festival o del artista… Vamos a ver, ¿se nos ha ido la olla? Creo que es importante respetar el espacio para cada cosa, y dejarnos disfrutar de mostrar lo que sabemos hacer, de recibir arte, y dejarnos de anuncios constantes.
5. DURACIÓN. Habrá que tener en cuenta la duración de cada performance, ya que dependerá del tipo de proyecto al que vaya dirigida.
6. MONTAR LA MÚSICA O ENVIAR EL ARCHIVO DE AUDIO APARTE. Normalmente, la calidad del audio directamente de la grabación de la performance, suele ser bastante malo ya que capta todo el ruido extra, además de que grabar música que sale por otro dispositivo nunca suele sonar bien. Por eso está guay que, a poder ser, cada cual se haga su montaje silenciando el video y montando el audio con el archivo original, o bien enviárselo a quien organiza el evento para que haga el montaje.
7. NO ABUSEMOS DE LOS EFECTOS, Y SI LOS USAMOS, QUE SEA CON UNA INTENCIÓN. Un ejemplo muy claro ha sido la moda de reflejar los vídeos, haciendo que haya “dos yos” en pantalla, ya sea en reflejo “desde fuera”, o en reflejo “siamés”. Para jugar es divertido, pero no creo que haya que abusar de este efecto como comodín para hacer más guay nuestra performance, porque no siempre funciona, a veces no es más que un relleno que no ayuda, y como todo lo que carece de sentido, queda vacío (como cuando te hacen una pregunta en un examen cuya respuesta es corta, pero para asegurarnos el aprobado metemos paja de medio folio). Mismamente, ese efecto está muy guay si nos grabamos teniendo en cuenta desde el principio que vamos a utilizarlo, porque nos puede aportar muchísimo juego y herramientas en nuestra danza. Pasa lo mismo con las superposiciones de imágenes, o con efectos de luces y colores. Hay que hacerlo con calma, con gusto, y con cariño. Nos pasa que nos emocionamos porque ahora todes tenemos a nuestro alcance herramientas muy chulas, pero por muy fácil que sea llegar a ellas, hay que aprender a usarlas, y saber cuándo quedan mejor y cuándo sobran.
EMISIONES DE DIRECTOS
No he participado en demasiados directos, pero he podido ver unos cuantos, así que comentaré algunas cosas a tener en cuenta para evitar fallos.
SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, HAY QUE HACER PRUEBAS ANTES DE LA FECHA SEÑALADA. He podido ver ejemplos tanto en SHOWS EN DIRECTO A TRAVÉS DE ZOOM, y también en ENTREVISTAS EN LIVE DE INSTAGRAM, pero hay que hacer pruebas sea la plataforma que sea.
Por una parte, creo que es bastante importante cuidar la parte de presentaciones… si va a haber alguien que se encargue de “amenizar” y presentar las actuaciones, debe hacerse pensando en aportar entretenimiento al espectador. Es para gustos también, pero yo personalmente prefiero las presentaciones por bloques, o me parece más interesante que sean presentaciones breves de una forma más descriptiva del trabajo del artista, a que me den el currículum vitae de su formación, los festivales que organiza, los sitios donde trabaja y el nombre de su escuela.
Es importante probar con todes les participantes el funcionamiento del programa que se utilizará, para evitar fallos de conexión, de desconocimiento de uso de las opciones, etc. Para evitar que se corte el ritmo y la energía del show, tanto para les artistas como para el público.
En el caso de las entrevistas en directo, es importante hacer pruebas para comprobar que no haya eco, distorsiones, y lag (aunque ahora que lo escribo y me leo, también es importante esto para las performances).
Son cosas muy básicas, pero puede ser un verdadero desastre si no se han hecho pruebas primero para ver posibles problemas que pueden surgir y así poder estar veloz aportando soluciones.
Podría entretenerme en más cosas, pero se me escapa un poco de las manos el tema de las cosas en directo. Como opinión personal, diré que, ya puestes a tirar de opción virtual, prefiero mil veces el formato grabado que el formato en directo, por varias razones: grabado te aseguras que tiene mejor calidad que muchas webcams, así como asegurarte poder tener una buena calidad de sonido, y ya está grabado así que no habrá fallos en cortes de la conexión o en que se congele la imagen y cosas así. También te permite jugar con diferentes opciones que no te permite una actuación en vivo o un directo, como hacerte videoclips, montajes, añadir efectos, etc. El directo suele tener calidades de cámaras y sonidos horrorosos, miles de fallos de conexión, que si alguien puede, que si alguien no se le conecta, que si alguien se le olvida poner el micro, que si alguien no escucha, que si otre no sabe poner la cámara… Tiene su encanto para algunas cosas, pero para otras… es ARRIESGADO.
· EL CUIDADO Y RESPETO A ARTISTAS Y PÚBLICO ·
Como organizadore de un evento, hay que cuidar a quienes incluimos en el proyecto, que serán sobre todo artistas y público, pero también pueden ser ayudantes… En fin, hay que cuidarlo todo.
SI ORGANIZAS, ten seguridad en lo que haces y en lo que ofreces. No vendas aire a nadie, comprueba que controlas lo mínimo como para poder ofrecer un buen servicio a todes. Controla las herramientas de edición de vídeo y las plataformas donde lo subirás, da unas instrucciones claras y fáciles a les participantes, estate atente a las cosas que te envíen (buena organización del material, para no tener que estar buscando y pidiendo mil veces las cosas que ya te han facilitado), asegúrate que puedes mover mínimamente el evento (ya seas tú directamente, o con ayuda) en diferentes redes, etc. (publicidad, aunque sea la justa, hay que moverla un poco bien)… Lo hagas por lo que lo hagas, ponle amor e intención: hay gente aportando su energía y su arte, y gente esperando a ver lo que les vais a enseñar.
SI PARTICIPAS EN UN EVENTO, lo más importante, LEE CON ATENCIÓN LAS INSTRUCCIONES QUE TE ENVÍA LA ORGANIZACIÓN, ADÁPTATE A ELLAS Y RESPÉTALAS, y si no estás de acuerdo, no participes, ya habrá más cosas que coincidan con tu forma de ver las cosas, pero no vuelvas loca a la gente. También es importante que esas instrucciones LAS GUARDES Y TENGAS A MANO, les organizadores son PERSONAS con sus vidas e historias, no pueden estar disponibles para nosotres 24/7 respondiendo a dudas que ya estaban resueltas y que, por nuestra falta de organización y vagancia de buscar y guardar la información, les hacemos repetírnosla mil veces. Al igual que si organizas, pon amor e intención en lo que haces: estás formando parte de algo dirigido a otras personas.
SI ERES PÚBLICO, ayuda a difundir estos eventos, disfruta, no juzgues, recuerda que cada persona que ves tiene un nivel y un papel (aficionade, alumne, profesional…), y, sobre todo, recuerda que hay miles de personas dedicándose al ARTE, que hoy lo están compartiendo y te lo están mostrando para que no muera, porque EL ARTE DA VIDA Y SALUD, cumple un papel IMPRESCINDIBLE EN EL MUNDO, y lo están compartiendo contigo porque quieren, no porque sea su obligación. AGRADÉCELO, VALORA SU TRABAJO, Y CUANDO PUEDAS PERMITÍRTELO, AYUDA TAMBIÉN DE FORMA ECONÓMICA, ya que nuestro sistema funciona así. El ARTE siempre ha sido SÚPER IMPORTANTE en la historia de la sociedad, de la evolución, de la cultura, la revolución, la crítica social, el reflejo de cada época, de cada guerra, de cada derrota y de cada triunfo, de cada cultura en todo el planeta. No es más importante que otras cosas, pero tampoco lo es menos. Sin el arte, estamos perdides. AYUDEMOS A QUE SEA UNA FORMA DIGNA DE GANARSE LA VIDA, SIN OBLIGARLE A PERDER SU ESENCIA POR CULPA DEL CAPITALISMO, que le hace rebajar su valor y pintarlo de prescindible. Y no, os aseguro que no es verdad. Nos alimentamos de arte, entre otras cosas.
· LA INTENCIÓN ·
Aunque sea lo último que dejo (por su espesor y por revolver bastante mierda con ello), creo que lo primero que hay que tener claro antes de organizar/crear cualquier cosa, es la idea (¿Qué quiero hacer?), la finalidad (¿Por qué y para qué lo quiero hacer?), y los medios para hacerlo (¿Cómo lo voy a hacer?)...y para mi hay algo imprescindible, que es la HONESTIDAD en todo el proceso, tanto para une misme, como para les demás.
Un ejemplo claro, durante la etapa de confinamiento se propusieron varios shows en formato virtual como un modo de conexión entre todes, de ayuda tanto para artistas como para público, de dar ánimos, entretenimiento y, en definitiva, una forma de sentirnos a todes como iguales ante una situación que nos ha hecho ver más que nunca que estamos en el mismo barco, cada cual con su ritmo y a su manera, pero, al fin y al cabo, formando parte de un todo. La energía puesta tanto en las actuaciones como en la forma de diseñar los shows tenía una esencia especial, se notaba el porqué era, desde dónde era, y lo que pasa por la cabeza y el corazón de quien está bailando, sabiendo qué se está viviendo, y en qué situación se va a ver, y se va a recibir.
Pero pasa una cosa, a nosotres como seres humanos que vivimos en un mundo capitalista occidental, en el que todo es producto de consumo y nos movemos a mucha velocidad para no quedar en el olvido ni sentirnos fuera (y encima, lucha constante competitiva, hay que ser “les mejores, les primeres, les más”), en seguida convertimos los actos en costumbres que pierden totalmente el sentido por el que se crearon (cosa que no veo negativa, todo evoluciona y está guay que cambie y se adapte a épocas, lugares, y personas). No es tanto el problema de convertir algo en costumbre repetitiva, si no el problema de que eso suponga la pérdida total de una intención real, de un sentido, de una esencia… y que quede otro producto más, vacío, enfocado a la parte superficial de adorno del ego que “no se puede cuestionar ni tocar” (véase un ejemplo claro, los aplausos de balcón).
Así que de repente, lo que yo vi y cómo lo sentí, pasamos de lanzar propuestas para equilibrar el mantenernos actives con la unión de acompañamiento en esta situación de incertidumbre, miedo e inseguridad, a empezar a lanzar tantas propuestas que se pisaban unas a otras sin importar (aquí veo luchas de egos y poca empatía y solidaridad relacionada con el trending topic), y entró el caos de no poder disfrutar de un show cada vez, y también entró enseguida el cansancio por saturación. De repente, perdió bastante el sentido, el interés, y la esencia. Nos autoexplotamos, y quedó vacío. Yo personalmente, acabé hasta las narices, tanto de mi misma (Quedó en un ‘¿Y hoy que bailo?’ Pues es que hoy, igual, no me apetece una mierda bailar nada, porque ya no le veo sentido, y porque básicamente, no me apetece. Necesito que haya un dar y recibir, que puede ser de la forma más superficial y económica, hasta la más profunda y energética, y también, tener mi propia energía disponible y con ganas de hacer), como del “¿y este finde qué toca?”. Pues igual toca también PARAR. Y tocarse la seta, o mirarse hacia dentro, o hacer otras cosas.
¿Hay que tener una razón solidaria o dirigida al resto para hacer un proyecto? NO. No es mejor ni peor hacerlo por los demás, que por ti misme y por tu propio interés. Vuelvo a que aquí, lo que veo importante, es la honestidad. ¿Quieres venderte? HAZLO, es estupendo, estamos en todo nuestro derecho de hacer lo que nos dé la gana. Pero disfrazarlo de “lo hago por el resto” es caca. No nos engañemos, las intenciones huelen, y se ven. Es mucho mejor aceptar eso y poder hacerlo bien que, por entretenernos en una falsa imagen, además, hacerlo mal.
Sin más, el resumen de todo esto es que creo que hay que ser honeste con une misme, con les demás, y con lo que se está haciendo, para que sea real y no un producto vacío más, sean las intenciones que sean. La mentira y la falsedad empalagan y cansan, quitan esencia y sentido a esto que hemos elegido, el ARTE, y acaban jugando en su contra en muchos aspectos (valor artístico, valor económico, valor humano, y sobre todo, el papel imprescindible que juega en el mundo, en la salud de las personas, la crítica y evolución social...es algo muy grande, hermoso e importante, y no es bonito que destruyamos todo eso por sacar un poco de brillo a nuestra imagen personal).
Y ya no se me ocurre nada más, según vaya viniéndome a la mente, o si queréis compartir algo que pueda añadir, lo iré editando.
NOS VEMOS EN LAS CALLES (y en las redes)
Comments