Clases regulares de DANZA ORIENTAL FUSIÓN
Mis clases se centran en la danza TRIBAL FUSION BELLYDANCE, a la que acabo llamando DARK & URBAN FUSION por llamar de alguna forma a mi estilo personal, que es a su vez una mezcla de muchos estilos y está en constante evolución.
El TRIBAL FUSION BELLYDANCE parte de la base de disociaciones y movimientos de la DANZA ORIENTAL / BELLYDANCE, utilizando esta como inspiración y re-inventándola, buscando otra forma de enfocarla. Y es así como nace el estilo TRIBAL americano, creando códigos de liderazgo y seguimiento, y un lenguaje nuevo de señales corporales para bailar improvisando en grupo. Por lo tanto, el TRIBAL nace ya como una fusión en sí misma.
Encuentra su evolución al querer explorar otras experiencias y formatos, fusionándose con otros estilos que van desde los más clásicos y exóticos hasta los más modernos y urbanos, mezclando oriente y occidente, rompiendo límites de estilos musicales, experimentación, aprendizaje, y puesta en escena. Y es así como llegamos a este estilo más libre y con posibilidades de adaptarse a las necesidades y vivencias de cada persona en cada momento: el TRIBAL FUSIÓN.
En el NIVEL BÁSICO / INICIACIÓN siempre empiezo trabajando la conciencia corporal y las disociaciones básicas, así como movimientos básicos de formato Fat Chance Bellydance. Después trabajo la fusión a partir de una coreografía donde se aplican los movimientos aprendidos, y dependiendo del ritmo del grupo, añadiendo algunos movimientos sencillos de otros estilos de baile.
Estas clases son perfectas para personas que nunca hayan hecho nada de baile o ejercicio físico, a quienes hayan hecho otros estilos de danza u otras disciplinas pero nunca este estilo, o quienes quieran repasar y perfeccionar la base.
En el NIVEL INTERMEDIO / AVANZADO puede cambiar el concepto de un año a otro, dependiendo de lo que me apetezca trabajar con el grupo. Siempre se dedica una parte a lo que yo llamo TRIBAL FUSIÓN OLDSCHOOL (el tribal fusión como lo conocimos, al estilo Rachel Brice, Zoe Jakes, Samantha Emanuel, Mira Betz...) para entrenar, limpiar, mejorar y mantener la técnica base. La fusión la trabajo también a partir de una coreografía donde se aplican movimientos de los conceptos que quiera trabajar, que pueden ir centrados desde inspiraciones en danzas clásicas de la India, hasta danzas urbanas (como Popping, Waving, Animation, que por norma general es de lo que más me gusta fusionar), movimientos interpretativos, o danza contemporánea, por ejemplo.
Estas clases están dirigidas a personas que ya llevan tiempo conmigo y el nivel básico ya no les permite más evolución, o a quienes hayan hecho este estilo u otras disciplinas y tengan ganas de este ritmo de clase.
Cada año me inspiro en diferentes TEMÁTICAS para la creación de las coreografías y para intentar ofrecer una gala de fin de curso con un hilo conductor que lo haga, quizás, más entretenido para el público y más motivador para las alumnas. No es necesario que alumnas o público conozcan o sigan las temáticas, es simplemente una forma de trabajo que he elegido para inspirarme en las coreografías que hago para ellas durante el curso.
Los primeros cursos no enfoqué el trabajo a ningún tema en concreto, pero aquí os comparto los años que sí que lo hice:
· En 2015/16 el tema fue la TIERRA MEDIA, el universo TOLKIEN (El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos).
· En 2016/17 el tema fue CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, es decir, JUEGO DE TRONOS.
· En 2017/18 el tema fue HOGWARTS, el mundo mágico de HARRY POTTER.
· En 2018/19 el tema fue una mezcla de conceptos de culturas ancestrales e inspiraciones mágicas, paganas, brujas...
· En 2019/20 el tema fue SUPERHERO vs SUPERVILLAIN, el cual se alargó hasta 2021 por el tema pandémico.
· En 2021/22 el tema fue AVATAR, inspirado en las series de animación sobre los cuatro elementos y las artes marciales.
Las clases son de formación continua, esto quiere decir que cada curso comienza al principio de Octubre y termina al final de Junio, por lo que, aunque se puede empezar en cualquier momento, es recomendable empezar cuanto antes ya que se va avanzando en la materia (no es formato "clase de gym", si no "clase de danza").
El ENFOQUE de mis clases, la FILOSOFÍA, la EDUCACIÓN, el AMBIENTE... no se como llamarlo exactamente, pero si tengo claro el camino que sigo y los propósitos:
DIVERSIDAD NATURALIZADA. A mis clases pueden asistir personas de cualquier edad, de cualquier condición y apariencia física, de cualquier lugar del mundo, de cualquier género y orientación sexual. Me gusta basar la EDUCACIÓN en el RESPETO y en el DEJAR DE JUZGAR por este tipo de cosas que no deberían suponer límites o barreras, odios, rechazos, ni trending topics.
Que se cree un espacio donde relajemos nuestras mentes de los bombardeos mediáticos, del estrés, libre del vuelco de frustraciones y vómitos de odio y violencia, de la dependencia a querer llegar corriendo a falsas metas de felicidad inventada para vender y hacernos más infelices. Intento crear un espacio donde CONCIENCIAR(TE) de ti mism@, ACEPTAR(TE), QUERER(TE), y CUIDAR(TE). Donde APRENDER sea el camino infinito por el que avanzar, perderse, volver atrás, y seguir avanzando, sin querer llegar nunca a un punto final, si no a pequeñas metas que sólo sean el comienzo de la siguiente. No querer correr, si no disfrutar del proceso, porque así será como se conseguirá interiorizar y aprender realmente y, sobre todo, disfrutar. Donde los atascos y los fallos sirvan para aprender, crecer, avanzar, motivarnos a seguir, y no para frustrarnos y enfadarnos con nosotr@s mism@s. Y si llega el momento de la frustración, que llegará, no sentirnos mal por ello, si no aceptar que es parte del proceso, escucharnos, y hacernos sabi@s a partir de todos los mensajes que nos envía nuestro cuerpo, COMPARTIR con el resto de compañer@s y ACOMPAÑARNOS.
FEMINISMO. Que no significa, como he dicho antes, que me dirija sólo a mujeres ni mucho menos, ni que me base en frases o en discursos en las clases. Para mi es algo totalmente necesario en el mundo en el que vivimos, por lo que lo vivo como algo natural. Además de todo lo descrito anteriormente (que para mi va totalmente ligado), me gusta crear un espacio donde se rompan los estereotipos marcados basados en el rechazo y el odio por cualquier cosa que sea natural en ser una persona sin implicar a otras (que también lo he dicho más arriba), donde se rompa la competitividad insana, donde nadie está por encima de nadie, donde no nos avergoncemos ni sintamos rechazo por lo "femenino" ni por lo "masculino". Donde nos empoderemos como personas libres, por lo menos lo más libres que podamos en un mundo que no lo pone fácil. Que dejemos de tener miedo por lo que somos, que queramos ser mejores personas siendo nosotr@s mism@s y no otr@s.
En mis clases NO hay espacio para ningún tipo de RACISMO, FASCISMO, SEXISMO, LGBTQIA+/FÍSICO/CUALQUIERCOSA-FOBIA.
En resumen, no permito absolutamente ningún tipo de INTOLERANCIA al ser humano por ser lo que es.