top of page

PELÍCULAS · Red

Necesitaba ponerme tranquilamente a escribir sobre esta bonita, divertida y necesaria película de animación con el importantísimo extra de ser de Pixar y Walt Disney, que es bien porque tienen mayor alcance de público.


Al ver de qué iba y las críticas que estaba recibiendo, tuve que verla al momento.


Como buena película de Pixar, tiene personajes entrañables, comedia, cuquismo, fantasía y el dramita que no puede faltar, of course. Aún me faltan algunas películas por ver, pero voy a decir que se une al estilo Inside Out y Soul, es decir, películas que además de darnos entretenimiento, enganche y risas, profundizan en diferentes temas sociales y tipos de personas que se alejan de los clichés-fanservice normativos de toda la vida cisheteroblanca, además de profundizar a saco en temas importantes como la psicología, las experiencias humanas reales que no nos suelen contar, la vida y la muerte, o en este caso, las experiencias de chicas adolescentes normales, su desarrollo, la manera de entender los cambios emocionales... bueno, muchas cosas que hacen que sea una auténtica joya sumamente necesaria no solo para todas las niñas, adolescentes, y mujeres ya adultas, si no para absolutamente todos los géneros y edades. Porque esta película es sin duda una forma de acercarnos, escucharnos, y comprendernos de una forma más profunda, completa y empática. Y real. Sobre todo, REAL.


La protagonista es una NIÑA NORMAL, y con normal me refiero a que no todo en esta vida son animadoras buenorras, nerds que no saben divertirse, princesas excesivamente sumisas, ni guerreras que reciben más aprobación solo por alejarse del concepto de feminidad que nos generó rechazo con las princess (llegamos a un momento en que demostrar que valemos como mujeres, era pegar hostias, o sea, demostrar fuerza bruta "como hombres"....what?).

Una niña como la inmensa mayoría de nosotras o de las compañeras que habéis tenido en el colegio. Con su punto nerd, también con su gamberrismo y sus ganas de divertirse, con sus amigas que son la graciosa con aparato, la gafas rarita con una personalidad seca, y la gordi súper enérgica. Da igual como se combinen estas características, porque todo el mundo tenemos nuestros algos que se han clasificado en lo normativo y no normativo, así que es MA RA VI LLO SO que los PERSONAJES PRINCIPALES TENGAN UN POCO DE TODO. Y que se vea que las raritas siempre hemos sabido hacer piña y divertirnos con flow y estilo, COÑOYA. ¿Sabéis porqué? Porque en realidad, "raritas" somos todas las personas del mundo, no se quién se empeñó en que lo normal es solo un porcentaje, cuando los otros son inmensos también. Asi que da MUCHO GUSTO VER REPRESENTADAS Y PROTAGONIZADAS otras personas que muchas nos sentiremos identificadas, y si no, reconoceremos a personas conocidas, compañeras de clase, lo que sea. REALES, PERSONAS REALES, que TAMBIÉN EXISTEN aparte de las que nos muestran siempre.


A las adultas, esta peli nos despertará recuerdos de mucho calorcito en el corazón, como el fanatismo con una boy band (todas las de mi generación a tope power con Backstreet Boys jajaja, por cierto, yo era de Brian, hasta mi tamagotchi se llamaba así por él... y también fui un poco de AJ), y está claro que hoy en día es algo que sigue, esos enamoramientos y obsesiones con famosetes, que fuera aparte de cualquier otro tema (me importa una mierda la calidad musical, que si son productos de consumo, que si no se hacen su música, blablabla), es algo que a mucha gente nos ha llenado de vidilla en algún momento, y es diver, ya está.


Hay algo MUY BONITO TAMBIÉN, y es la SORORIDAD EN LAS CHICAS JÓVENES, las AMISTADES Y AMOR de adolescentes, que a pesar de sus ENFADOS Y SEPARACIONES, se quieren, se respetan, se apoyan incondicionalmente, se dicen las cosas, se ayudan, solucionan, y siguen de la mano derribando muros y cumpliendo sus sueños. Reventando esa imagen que nos han estado metiendo a la fuerza durante de años, de que las chicas competimos y nos puteamos entre nosotras, "la peor enemiga de la mujer es otra mujer"... Estupideces. Todas las personas tendremos siempre enemistades, y va a importar poco que sea por el género, al igual que podemos querer o nos puede atraer cualquiera, es agotador ya el cerrar estas cosas como si saliéramos de fábrica todas iguales según lo que tenemos entre las piernas al nacer.


Voy a decir otro detalle que me parece interesante y que tiene un mensaje de LIBERACIÓN Y DIVERSIÓN, que es ese momento en que la prota se pone a hacer TWERK, meneando el culo, y no para gustar a nadie, si no porque se lo pasa bien, le gusta, y a sus amigas también. Y así normalizamos que cualquier persona de cualquier físico, edad, forma de ser, etc etc etc puede disfrutar de gamberrear moviendo el culo porque es divertido bailar con la gente que te apetece de la forma que te apetezca, y ya está. Y encima sabiendo que a tu madre le va a parecer mal porque tiene ese filtro que muchas personas aún tenemos de tantas cosas... Maravilloso.


A todo esto, que la película va, aparte de superación personal y de solucionar cositas familiares, de NORMALIZAR EL CICLO MENSTRUAL, no solo la época de sangrado, si no todos los cambios hormonales, anímicos, corporales, emocionales... Se habla de su negación, de como hay quienes decidieron reprimir instintos y como otras han decidido aceptarlos y hacerlos suyos. Así, estos PANDAS ROJOS muestran esa parte de las mujeres que han hecho que toda la vida nos hayan llamado LOCAS, BRUJAS, DESEQUILIBRADAS, HISTÉRICAS, INCOMPRENSIBLES. ¿Y sabéis que es lo bonito también? Que en esta película acaban mostrando respeto tanto por quienes mantienen la represión de esa parte suya, como para quienes quieren liberarla. YA ESTÁ BIEN DE JUZGARNOS POR LAS DECISIONES QUE TOMAMOS EN UN MUNDO DONDE SIEMPRE NOS HAN DICHO QUE TODO LO QUE HACEMOS Y LO QUE SOMOS, ESTÁ MAL. Da igual qué se elija, que siempre seremos señaladas. Pues aquí, al final, todo se respeta. La que quiere sangrar libre y vivir con su parte salvaje, responsabilizandose y aprendiendo de ella, y la que prefiere seguir desconectada de esa parte.

También el placer de que LAS PROTAGONISTAS NO TIENEN QUE DEMOSTRAR QUE VALEN CON LA FUERZA (no hay que demostrar que somos igual de válidas que los hombres por la fuerza física, cliché casposo que siempre ha puesto al macho como dominador y ser superior porque ungaungafuerte, por lo tanto afectando también a la masculinidad tóxica de que un hombre vale por eso y por la negación de "mariconadas", es decir, de negar la parte femenina de su ser, y por tanto, reafirmando que todo lo relacionado con lo femenino y la mujer, es mal, es menos, es veneno, es vergonzoso, y hay que pisotearlo). Aquí NO TIENEN QUE DEMOSTRAR NADA, SOLO MOSTRAR SU EVOLUCIÓN COMO SERES HUMANOS. Qué gustito, de verdad.


Y es que hoy en día aún nos llevamos las manos a la cabeza por cosas tan NORMALES como MENSTRUAR, muchas se escandalizan al hablarlo abiertamente, al mostrarlo en imágenes, al analizarlo, al compartir otros usos y formas de vivirlo, al hablar de alternativas de higiene menstrual... Así que aún queda mucho camino, pero que grandes estudios cinematográficos lo vayan metiendo, es un avance brutal.


Como cada vez que se avanza, aparecen millones de críticas, de manifestaciones anti-cualquier cosa que luche contra las intolerancias absurdas y peligrosas, se vomita mucho odio, y se hace mucho ruido... "parece mentira que en el año que estamos...sigamos yendo hacia atrás". NO. ESTAMOS AVANZANDO. SI QUE LO ESTAMOS HACIENDO. Pero obviamente, las personas privilegiadas que se mantenían cómodas en el provecho de la manipulación a través de cosas como estas, se quejarán. Así que cada paso hacia delante, creará un impacto, pero eso no significa que se vaya hacia atrás, si no que al avanzar, salen más cosas a la luz. Y eso, eso es parte de la lucha.





Obviamente, no es que recomiende fuertemente esta peli... es que creo que tendría que ponerse en colegios, institutos, universidades, guarderías, asilos, en los cines de verano de fiestas de barrios de estos que proyectan en la calle... Debería ser un básico para nuestra educación, sin importar en qué momento de la vida nos encontremos cada una, porque es una bomba y encima no es en plan panfletariada cansina, si no que es súper digerible, entretenida, y bonita. Y ya está. Que hay que verla y adorarla.

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page